lunes, 17 de noviembre de 2014

El dormir bien es una de las actividades más importantes para tener una vida equilibrada y por supuesto, buenos resultados en el fitness.


El dormir bien es una de las actividades más importantes para tener una vida equilibrada y por supuesto, buenos resultados en el fitness. Lo aconsejable es dormir unas ocho horas diarias para mantener y alimentar nuestra energía vital en la cotidianidad de nuestros días.

Sé que a todos por alguna razón hemos vivido momentos que afectan nuestro sueño, y como consecuencia tenemos días espantosos donde nuestras capacidades físicas no son las mismas. Es al dormir que nuestro cuerpo se repara tanto física como psíquicamente de todo el trajín de nuestros días.

Es el sueño quien equilibra nuestra energía. Además múltiples estudios demuestran que si dormimos menos de 6,5 horas diarias, nuestros niveles de hormonas de regeneración disminuyen notablemente.

  • Dormir lo necesario: seguro que el vertiginoso ritmo de vida de la actualidad impide que esto se dé, pero trata al máximo de descansar de la mejor manera. También considera que el exceso al dormir tampoco es bueno, recuerda de 6 a 8 horas.
  • Es recomendable no comer justo antes de dormir, ya que nuestro cuerpo estará haciendo la digestión y le resultará más difícil conciliar un sueño más adecuado y de mejor calidad.
  • Controla cualquier cosa que pueda perturbar tu sueño como el ruido, la luz, la ropa que lleves etc.
  • Ten en cuenta que la actividad física puede ser una ayuda para conciliar el sueño. Por lo general después de entrenar nuestro cuerpo está más cansado lo cual conlleva a conciliar el sueño más fácilmente, sin embargo hay personas que se relajan mucho y tiene un efecto contrario, vigila por tanto cómo se comporta tu cuerpo y podrás decidir si la actividad física te ayuda o todo lo contrario.

Ahora bien si sos amante al fitness, debes saber que hay tres factores primordiales si queremos obtener progreso, estos son: el entrenamiento, la alimentación y el descanso. Resulta que la mayoría de las veces nos enfocamos en las dos primeras, sin darle la relevancia que merece el descanso, pues es este el que nos permite cargar las energías requeridas para después rendir al máximo en nuestro próximo entrenamiento.

Pero… ¿Por qué resulta tan importante dormir bien para obtener buenos resultados en nuestro deporte?

Además de lo dicho anteriormente, se debe considerar que en nuestras horas de sueño, específicamente durante la tercera y cuarta etapa del ciclo de sueño se gesta el 95% de la cantidad diaria de la hormona del crecimiento, la cual es preponderante cuanto entrenamos, puesto que su función de reparar el tejido muscular y de los huesos, influye en el aumento de masa muscular y en la quema de grasa como combustible. Por el contrario al no dormir bien, implica bajos niveles de la hormona de crecimiento, abriendo paso a la concentración de la hormona del estrés, lo que hace más difícil la recuperación luego de un wod o un entrenamiento.


Recuerda que un buen periodo de sueño diario nos ayudará a sentirnos bien y a superarnos día a día en nuestros entrenamientos, consiguiendo por tanto superar los objetivos que nos marquemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario